Stumbleguys, Pase de temporada

Hace unas semanas, mi hija me dijo que quería el Stumble Guys y, mirando un poco el parque, se habían hecho con el control, mediante las cartas/pegatinas. Bien, se lo instalé, pero bajo supervisión, escogí Steam porque no tenía anuncios, algo que agradecer.
¿Pero qué es Stumble Guys?
Sin pelos en la boca, es una copia descarada del Fall Guys, muy de marca blanca, tanto, que es hasta más sencillo y se hace más ameno reintentar. Además, la partida de Steam la puedes seguir en el móvil y viceversa, entiendo que lo mismo pasará con las consolas.
Es gratis, no, nada es gratis
No, nada es gratis, por ese punto también me interesaba poner el juego, para explicarlo en casa, en este caso el dinero se usa para comprar monedas (unas verdes o unas moradas), que son utilizadas para adquirir servicios dentro del juego, y digo servicios porque se pueden usar para comprar cambios estéticos, pagar el acceso a torneos y el pase de temporada. Aparte, tienes unos paquetes con un coste muy superior que te da una acción, que ofrece una ventaja desproporcionada a los que no la tienen. Lo dicho nada es gratis y la justicia es un unicornio.
Ahora vamos a lo que vamos
Bien, ya conocemos el entorno, que, lamentablemente, no es una excepción, más bien es la norma. Así que dentro de esta vamos a adaptarnos, usando saldo de Google que tenía, he adquirido 1200 gemas para pagar el pase de temporada, me gustaría comprobar si es posible, con lo que se obtiene durante el tiempo de la temporada y el propio pase, obtenemos las monedas necesarias para comprar el siguiente.
¿Por qué el pase?
El pase es un grupo de objetivos, algunos gratuitos, que duran un tiempo determinado. Si lo cumplimos nos da acceso a mucho contenido sin dejarnos demasiado dinero por el camino, o para advertirnos que si no lo terminamos, es posible que realmente no merezca hacer gastos adicionales, tenemos que usar las herramientas para conocernos y observar el entorno, no para dejarnos llevar (que entonces la visa sufre).
Empieza el escenario
El escenario de mi prueba empieza con la 0.72 que se publica el 30/05/2024, en este momento tengo:
- 43 Trajes
- 23 Expresiones
- 9 Animaciones
- 7 Pisadas Este es mi punto de inicio, voy a adquirir el pase y revisaré semana a semana cómo remonto ese gasto y si consigo 1200 verdes con el fin de adquirir el siguiente.
Como obtener "las gemas"
Por supuesto, pasivo no es, utilizaremos las herramientas que tiene el propio juego, eso significa, cumplir los retos diarios (no suele llevar más de 15 minutos), revisar los retos semanales y las misiones de desafío, junto con la ruleta (que eso, da para otro artículo la de este y la de muchos otros), adicionalmente puede que obtengamos algo por los torneos, pero no tendría mucha seguridad de ello.
Empezamos
Primera semana
Empiezo con 21 gemas. Del 30/05 al 06/06. Efectivamente, confirmamos que el pase tiene 28 días para completarse, si nos vamos a por los logros que nos dará (obviando el resto de recompensas temporalmente) 400 gemas, sin usar los dedos, nos faltan 800 gemas para volver a comprar el siguiente pase, ⅔ tendremos que buscárnoslo con el resto de misiones y objetivos. Por supuesto que el pase ofrece algo más (para compensar el precio está claro), que junto con otros eventos veremos al final como cambia mis “posesiones”.
Nota curiosa, el pase tiene 50 niveles, pero una vez terminado puedes continuar subiendo niveles, que en realidad no aportan nada, importante por si queréis ignorar las misiones que den estrellas y nada más.
Durante esta semana he jugado poco, no ha llegado a los 20 minutos diarios y muy deslocalizados durante el día. Entro principalmente sobre las 15:00 para lanzar las ruletas, y normalmente en torno a las 22:00, que es cuando la niña duerme para quitarme las misiones diarias. Tengo otros juegos o cómics en el tintero y Stumble Guys no tiene prioridad.
Aun con eso, terminó la semana en nivel 37/50 del pase, con 581 gemas, sin posibilidad de ganar más gemas por el pase. El poder llegar a mi objetivo lo determinarán, las misiones y las ruletas. Estoy a 619 gemas de mi objetivo.
Semanalmente, por las misiones diarias obtienes 10 gemas semana, luego tienes las ruletas que se reinician entre las 14:00 y las 16:00, tienen una tirada libre y luego un grupo de tiradas con anuncios iniciales, normalmente dan 10 gemas de media, esto es diario, aún tengo 20 días, pero los números no están muy a mi favor.
Segunda semana
Empiezo con 581 gemas. Del 06/06 al 13/06. Me quedan aun niveles en el pase, que posiblemente resulta esta semana, pero ya solo son tickets para torneos, que lo mismo me dan una alegría y objetos para el juego, que es su máximo aliciente, pero de aquí a que se pueda reciclar queda un trecho.
El tema de las ruletas es como el gemelo más maligno de los sobres coleccionables. Los sobres coleccionables tienen un componente social, con el intercambio, pero en estos sistemas es un tema tabú. Yo puedo tener a X y no interesarme, pero no lo puedo cambiar por Y, no vaya a ser que no compre.
La ruleta tiene una asociación más directa con los casinos y veo muy necesitó explicar, sobre todo a los jóvenes, la trampa que esconden, al tener un gran surtido de posibles premios, normalmente no de darle el premio que exactamente buscabas, pero puedes tener otro que te hace el apaño, es como los porcentajes, que tenga un 1% no significa que de cada 100 giros uno te va a tocar, no, significa que dentro de un giro tienes 1 posibilidad contra 99 de que te toque, no se acumula ni nada.
Si el jugador se adapta a lo que tiene (que normalmente es estético) y se dedica a disfrutar el juego en sí, puede sobrevivir felizmente al bombardeo de cosas nuevas, algo que está claro que funciona, solo visitar la web oficial y te venden muñecos (skins) en packs de 50 €, lo estético no va a hacer que juegues mejor y si el juego te promete que iras mejor si pagar, deja el juego que tienes otros.
Tercera semana
Empiezo con 681 gemas. Del 13/06 al 20/06. Ya soy nivel 50, todo lo que ofreciera el pase, lo tengo, no me puede dar más gemas y me quedan por usar los tickets del torneo, pero esta semana no tenemos torneos dorados.
Curiosamente, he ganado 100 gemas en 7 días, llevo “pagado” medio pase y me quedan 2 semanas, es virtualmente imposible que el pase se page a sí mismo, solo podría dar un cambio de ruta, que en la ruleta salgan las 500 gemas, entonces, y con una gran ayuda del destino, el sistema sería reutilizable, eso es un NO.
Creo que es un dato importante, porque si mi hija deseara jugar y caer en la vorágine, incluso dentro de la contención, 5 € al mes no me los quita nadie. Sé que en otros juegos con el Fornite sí se puede volver a comprar, pero aquí ya voy viendo que no, vamos a seguir, a ver cómo termina.
A la hora jugable, se está salvando porque le doy en ratos sueltos, pero no invita a volver, además, llega un momento que “detectas” los que han comprado golpes especiales (que se compran con dinero sí) y la desventaja en la que te deja no tenerlos.
Cuarta semana
Empiezo con 826 gemas. Del 20/06 al 27/06. Estamos en la recta final, quedan 7 días para que termine el pase y 374 gemas para cumplir el objetivo, que como ya tantee, no lo veo viable.
Entre la semana pasada y esta, comenzó un evento para Fallout que incluye un nuevo tipo de moneda temporal, las “chapas”, por ahora con 2000 chapas tendrías las recompensas cubiertas, el problema, es que este evento hace que las misiones semanales den chapas en vez de gemas, así que, para mi experimento, disminuye la ganancia. Comentar que este evento no trae mapas nuevos, es un mix de eventos anteriores.
Este mes me está viniendo bien a nivel personal para explicarle a mi hija que si solo le gusta tirar la ruleta y no jugar las pantallas, tenemos un problema que solucionar, también es el cambio generacional, es como ver a gente jugar por internet, yo antes de verlos, juego yo. Pero los números dicen que ya no es lo normal.
Finalizado
Termino con 1181 gemas. 27/06 Si 1200 era aprobado, 1181 es un 4,92. Lo podemos interpretar de varias maneras
- Es un suspenso, da igual como la maquilles.
- Bueno, si tuviera algún día más, lo salvaba.
El truco es el cambio de porcentajes en la “ruleta”, esta semana han desaparecido prácticamente todos los premios, siendo los menores, gemas. Esto ha ocasionado que solo esta semana tenga 355 gemas, casi, lo que da el propio pase, seguramente con algo más de suerte, el objetivo lo hubiera cumplido, igualmente podría haber quedado peor, es lo que nos da agarrarnos a la fortuna.
Y como es la fortuna la que nos “salva” terminamos con un escenario aún más oscuro, donde las apuestas marca la diferencia. Viendo el mercado, no es el único que usa esta idea, pero no por ello es menos malo, tampoco es que los anuncios que dejan los de la teletienda como algo elaborado ayude mucho.
El cambio de premios no sé si es debido al final del pase y que pronto renovaran muñecos, nada mejor que un incentivo para comprar ¿no?, pero para poder afirmarlo, necesitaría recolectar más datos.
Que he aprendido este mes
Que la filosofía del juego para móviles no es para mí, son juegos caros e injustos, no pagar te deja en situaciones peores, no peleas en igualdad de condiciones y parece que eso es lo normal, ya que pasa en el día a día, ¿por qué no en un tiempo de desconexión?
StumbleGuys es un juego que funciona por su simpleza, porque corre en la mayoría de los móviles, además la competencia es la copia de la copia, donde si no es el mismo motor raro me parecería, con los mismos objetivos, explotar 4 ideas muy básicas e intentar venderte, ya no un objeto perecedero, un objeto perecedero e intangible, porque un día cerraran el servidor, y todo lo que sea que hayas pagado se irá, y eso, pasará antes de que Steam caiga.
El problema de esta filosofía, cada día más extendida, es que no estar terminado de pagar y te están vendiendo otra cosa, no te dejan “disfrutar” lo que has comprado, ya están vendiendo el siguiente (y así en un bucle sin fin), dejar a los niños dentro de esta vorágine sin vigilancia alguna, es una destrucción a corto, medio y largo plazo.
Mi objetivo era, conocer si el juego puede mantenerte con un perfil bajo, el pase de temporada normalmente se usa para eso, y si se paga a sí mismo te anima a jugar y de tanto en tanto, comprar un muñeco de pago. En este caso, el pase es un ítem perecedero, que, aunque intentemos salvar la papeleta con el resto de acciones, no termina de renovarse. Esto nos lleva a la situación de tener que retrasar la compra del siguiente (hasta que ya no sea viable y toque pagar) o ignorarlo, que terminaría en el abandono del juego porque el reto base no es suficiente.
Ahora, con autocontrol, siendo realista con el escenario, está bien, entras, juegas unas rondas y si te he visto no me acuerdo.
El tema de niños + ruleta es que menos me gusta, de este y de todos los que la usa, además, porque mucha gente lo de los procentajes lo lleva mal, el 25 % no es que de cada 100 veces te toca 25, no, no se acumula, un 25 % significa que por cada tirada tienes 25 de 100 oportunidades de que te toque. Lo mismo tiras 1 y sale, lo mismo lanzamos 400 y no te toca.
Ahora que tenemos casa de apuestas en casi todos los barrios, que mejor que enseñarles lo de las apuestas endulzadas para cuando sean mayores las usen sin temor (ni control), todo correcto no sé dónde veo el problema.
Como acabo la prueba
Con respecto a Ítems vamos a comprobar el crecimiento en este tiempo, a grandes números.
- 95 (+52) Trajes
- 37 (+14) Expresiones
- 15 (+6) Animaciones
- 13 (+6) Pisadas
De los cuales son propios del pase
- 12 Trajes
- 9 Expresiones
- 3 Animaciones
- 3 Pisadas La ventaja es que son de niveles altos, y una expresión en concreto, es una trampa para otros jugadores (nos meteremos en el grupo pay2win).
¿Ha merecido la pena?, viendo que los muñecos “molones” rondan las 640 gemas, 1200 nos ha dado 11 más y más cosas, claro que merece la pena, el problema es que es mejor ver que tiene antes de lanzarte, porque, aunque de la sensación de que se puede pagar, aquí tenemos prueba de que no.